ciencias-forestales-logo-3

quienes somos

El Departamento de Ciencias Forestales es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, cuyo propósito principal es proveer servicios académicos de excelencia en las áreas de Ciencias Forestales y Ciencias de la Ingeniería de Recursos Naturales. Desarrolla investigación y utiliza tecnología aplicada a los recursos naturales, ecosistemas forestales y afines, en los siguientes ámbitos: clasificación, restauración, economía ambiental y de recursos naturales, manejo, conservación, métodos cuantitativos de recursos naturales y biotecnología.

De igual forma, el Departamento está orientado a satisfacer las demandas de capacitación, asesoría y transferencia tecnológica, orientada a los actores relacionados con los recursos naturales y el bosque, en diferentes escenarios ambientales, socioeconómicos y socioculturales.

MISIÓN

El Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera es una unidad académica que centra sus actividades en la docencia de pre y postgrado, la investigación y la vinculación con el medio, en el ámbito de los recursos naturales y medio ambiente. Entrega en su quehacer, una visión objetiva en términos de producción y conservación, con criterios científicos y profesionales, desde un enfoque territorial, ambiental y social, mediante la conformación y consolidación de equipos de trabajo, y la aplicación y transferencia del conocimiento científico-técnico, para dar respuesta a las necesidades crecientes de la sociedad.

El Departamento adscribe los valores definidos por la Universidad y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, con énfasis en el respeto por el medio ambiente.

VISIÓN

El Departamento de Ciencias Forestales aspira a ser una unidad académica que se destaque a nivel nacional e internacional por el aporte significativo al manejo sustentable de los recursos naturales y el medioambiente, contribuyendo al desarrollo de la región y el país.

Espera tener una participación activa en el quehacer de la comunidad local y regional, como la asistencia científico-técnica a instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.

Aspira a ser reconocido a nivel nacional por la excelencia académica, en docencia de pre y postgrado, en el ámbito de los recursos naturales y el medioambiente.

Contará con equipos consolidados en líneas innovadoras de investigación, reconocidos por su productividad en la generación de conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de los recursos naturales y medioambiente, con lazos de cooperación e intercambio con instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

DIRECCIÓN DEPARTAMENTO

Dr. Ricardo González Jiménez