ciencias-forestales-logo-3

huillin

Se busca conservar y visualizar la importanca del huillín

Fuente:José Luis Barthel

OBJETIVO.Los resultados orientarán planes de conservación y protección de zonas ribereñas en donde vive este animal.

El Austral. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)   Hasta mediados del siglo pasado la intensa cacería del huillín para comercializar su piel, altamente demandada por la industria peletera, lo llevó a listarlo entre las especies amenazadas y en peligro de extinción del país. Hoy, los cambios en su hábitat, a causa mayoritariamente de la acción humana, no han mejorado la situación para este mamífero terrestre acuático nativo de la zona sur de Chile y Argentina.

Desarrollar acciones para conservar, transmitir y visibilizar la importancia del huillín, también llamado gato de río o nutria de agua dulce, y la necesidad de proteger su hábitat, es el desafío asumido desde 2011 por las empresas forestales de la zona, entre ellas Arauco, quienes se unieron en virtuosa alianza para proteger a esta especie y las zonas ribereñas en donde vive.

Estudio

En la actualidad, Arauco continúa con este compromiso impulsando, junto al investigador Patricio Méndez, máster en Gestión Ambiental (Universidad de Valladolid) y Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (Universidad Mayor), un proyecto de estudio de la distribución geográfica y monitoreo de la especie, cuyos registros confirman su distribución al norte del río Toltén, en La Araucanía, hasta la Región de Aysén, a pesar de que hace 10 años se estimaba que desaparecería de su distribución norte.

Patricio Méndez, quien estudia a esta especie desde 2006 y ha participado en numerosos proyectos de restauración ribereña, explica que se espera mejorar los corredores con vegetación por donde el huillín se mueve. "En 2020, contaremos con una lista de sitios prioritarios donde restaurar, lo que significa que el huillín dispondrá de corredores de desplazamiento recuperados", sostuvo el investigador.

Interés forestal

La investigación también busca aportar datos relevantes sobre las particularidades de su hábitat, antecedentes que permitirían compatibilizar el desarrollo silvoagropecuario y otras actividades productivas e inmobiliarias con la vida silvestre de esta especie, orientando planes de conservación y protección de zonas ribereñas.

"Todos los bosques contienen valores ambientales, sociales y económicos que deben ser protegidos", sostuvo el gerente de Medioambiente y Comunidad de Arauco, Juan Anzieta. "En todo el patrimonio realizamos un monitoreo y puesta en valor de una biodiversidad única. Así, hemos identificado especies en listados de conservación, que van desde peligro crítico de extinción a especies amenazadas de alto valor para la humanidad, tales como el huillín, monito del monte, el huemul y la ranita de Darwin", señaló.

Fuente: http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/10/07/full/cuerpo-principal/7/