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Dr Ricardo-Gonzalez

Proyecto incluye la recuperación de 100 mil hectáreas de bosque nativo afectadas por incendios.


Crédito: Juan Carlos Romo - El Mercurio

Por primera vez en Chile, una iniciativa contemplaría el pago por los servicios ambientales del bosque, bajo el esquema de la cobertura forestal permanente. El apoyo para forestación se concentraría en propietarios medianos y pequeños, dejando fuera a las grandes empresas. El primer borrador ya está listo y se espera su despacho al Congreso este año.

Apoyo exclusivo a los pequeños y medianos propietarios forestales para que reforesten con especies exóticas o nativas; el pago por servicios ambientales y la recuperación de suelos dañados. Esos son los tres puntos básicos de la Ley de Restauración Forestal-Ambiental, la que, según anunció el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la 17 versión del Trawü Forestal, en Portezuelo, será presentada este año, luego del término de la vigencia, en 2013, de la Ley de Fomento Forestal, DL 701. Cumplir con esos compromisos -y de paso también con los asociados al cambio climático que el país tiene a nivel internacional- implicaría, dice el secretario de Estado, del orden de los 37,5 millones de dólares anuales, por un período de 20 años.

Hay avances. De hecho, el primer borrador del proyecto ya está listo y será verificado por el Ministerio de Agricultura para iniciar el trabajo "de validación y enriquecimiento", con la Secretaría General de la Presidencia y actores relevantes de los sectores público y privado, universidades, organizaciones ambientales y propietarios, entre otros, cuenta el ministro Walker. Pero llegar a él implicó cambios respecto de lo que existía en el DL 701 e incorporar aspectos que hasta ahora no habían sido considerados en el país.

Eso sí, previo a gestionar cualquier proyecto de ley, se requiere convertir la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en el Servicio Nacional Forestal. Esto, porque todavía tiene carácter de entidad de derecho privado y debe ser convertida en un servicio público. La iniciativa para su transformación ya se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Congreso.

Foco en pequeños y medianos

Uno de los cuestionamientos que se le hacía al DL 701 es que el apoyo no se enfocaba lo suficiente en los pequeños y medianos, y que se aportaba a empresas mayores, que no lo necesitaban de la misma forma. Ese sería uno de los temas que cambiaría en la nueva legislación.

"La definición, en este sentido, por proposición institucional y mandato tanto del Ministerio de Agricultura como de la Presidencia es que este cuerpo legal incentivará solo a pequeños y medianos propietarios forestales, excluyendo a las grandes empresas", resalta el ministro Walker.

La nueva iniciativa, además, contempla la reforestación de bosques plantados afectados por desastres naturales o incendios forestales; la creación de bosques plantados mediante forestación para la provisión de servicios ambientales, y la creación de bosques plantados mediante forestación en terrenos de aptitud preferentemente forestal con fines productivos.

En forma complementaria, se espera que el instrumento en preparación ayude al fomento al trabajo asociativo de los propietarios, para así favorecer y facilitar su vinculación con las pymes forestales, que serán apoyadas por otros mecanismos dispuestos por el Estado en Corfo, Conaf y el propio Ministerio de Agricultura.

"La propuesta contempla el incentivo a la forestación con especies exóticas, nativas o una combinación de ambas, así como la reforestación de terrenos forestales afectados por incendios forestales y, finalmente, la generación de una cobertura forestal permanente para asegurar la provisión de servicios ambientales prestados por los bosques; por ejemplo, la protección del suelo y de cuencas proveedoras de agua", destaca el ministro.

Sobre el pago por servicios ambientales, Antonio Walker señala que actualmente no existe ningún incentivo para los bosques plantados, tanto con especies exóticas como nativas, o mixtas.

"En 2018 se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto de ley, en donde se propone un concepto totalmente nuevo e innovador para Chile: el pago por los servicios ambientales del bosque, bajo el esquema de 'la cobertura forestal permanente', que considera un pago anual, lo cual implica la firma de un contrato de conservación entre el propietario y el gobierno por 20 años, lo que se asemeja al esquema de contratos de servidumbres ambientales en Estados Unidos. Además, incorpora el concepto de 'Restauración' como un proceso para la recuperación de ecosistemas forestales degradados y sus distintas etapas (recuperación, rehabilitación, restablecimiento, entre otras)", destaca el ministro de Agricultura.

Otro punto de crítica al DL 701 es que habría servido para generar un monocultivo que afectó la biodiversidad en grandes extensiones. Al respecto, Walker explica que el proyecto considera incluir tanto "especies nativas como exóticas, o una combinación de ambas, pero se debe tener en consideración que la decisión siempre es del propietario, quien analiza sus necesidades y posibilidades, tanto ambientales como productivas".

Sin perjuicio de lo anterior, se plantean restricciones a la superficie y se establecen consideraciones asociadas al resguardo del patrimonio forestal y los territorios, incorporando criterios de prevención de incendios forestales y zonas de protección, entre otros factores discutidos en el marco del Consejo de Política Forestal, y que fueron plasmados en el protocolo de plantaciones forestales.

La forestación no debe limitarse a una o dos especies

"Está muy bien que el foco sean precisamente los pequeños y medianos propietarios, ya que hay un tema de abastecimiento de madera que repercutirá en los próximos años", plantea Juan José Ugarte, presidente de la Corporación de la Madera, Corma, el gremio de las empresas forestales.

A lo que se refiere es que no es correcto, como se ha dicho, que la tasa de reforestación llegó a cero en el país. Esto, porque lo que se corta se vuelve a plantar.

"El tema está en los terrenos de pequeños y medianos afectados por incendios que se quedan sin capital para reforestar, lo que se suma a que no hay incentivo a la forestación; por lo tanto, no se están creando nuevos bosques", señala Ugarte.

Los bosques no estarían aumentando, porque actualmente no hay incentivos para la forestación, lo que se suma a que la bonificación para manejo de bosque nativo es baja, dice.

Los ejes propuestos en la iniciativa legal también son bien vistos. "Cada propietario podrá decidir cómo maneja su bosque, o realizar tareas multipropósito en sus predios, ya que en estos momentos muchos de los terrenos están sin ser productivos, o simplemente degradados por los bajos incentivos".

Sobre las especies a utilizar, señala: "La forestación debe considerar el sitio, la escala y especie adecuada; es decir, no debe ser limitada a una o dos especies. De hecho, nunca ha sido así, el DL 701, que era el reglamento anterior, tampoco limitaba a forestar con algún tipo de especie.

Cumplir con Acuerdo de París para recuperar bosque nativo

-Respecto de la recuperación de suelos dañados, el proyecto ¿se refiere a cumplir con el compromiso de Chile en el Acuerdo de París, que incluye la meta de recuperar 100.000 hectáreas de bosque nativo?

-Según lo establecido en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), para Chile, en materia de las metas de mitigación, la contribución específica para el sector UTCUTS (Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura: el sector del uso de la tierra, incluidas la silvicultura y la agricultura, es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas ) considera las siguientes metas:

a) Chile se compromete al manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO equivalentes anuales, a partir de 2030. Este compromiso está condicionado a la aprobación de modificaciones de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

b) Chile se compromete a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas de entre 900.000 y 1.200.000 toneladas de CO equivalentes anuales, a partir de 2030. Este compromiso está condicionado a la prórroga del Decreto Ley 701 y a la aprobación de una nueva Ley de Fomento Forestal. Sin embargo, por las nuevas necesidades de la sociedad, escenario de cambio climático, entre otras variables, será reemplazado por la nueva Ley de Restauración Forestal, la cual será ingresada durante el presente año.

Dado lo anterior, se está trabajando también en un proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, que permita aumentar el manejo forestal sustentable del bosque nativo (superficie manejada sustentablemente y la participación de pequeños, medianos propietarios, otros interesados y comunidades indígenas).

Fuente: Arnaldo Guerra Martínez (EMOL)

http://www.elmercurio.com/campo/noticias/noticias/2019/05/28/us-375-millones-al-ano-para-fomento-forestal.aspx?disp=1