ciencias-forestales-logo-3

Jose-Maria-Rey-Benaya Adison-Altamirano-1

campo-experimental-maquehue-ufro

Una de las primeras iniciativas de FIRE-Chile es un plan de restauración que tendrá como área piloto al Campo Experimental Maquehue de la UFRO.

Un innovador plan de restauración ecológica, que tendrá como escenario el Campo Experimental Maquehue, es una de las primeras acciones en la agenda de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), entidad con diez años de trayectoria, que desde 2015 comenzó oficialmente sus actividades en Chile y en la cual tendrá una importante participación la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

Así lo planteó en la UFRO uno de los fundadores de FIRE, el catedrático de la Universidad de Alcalá (España), Dr. José María Rey-Benayas, quien hace una década fue uno de los impulsores de esta entidad internacional con el fin de promover la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible.

“FIRE había estado legalizada en España, pero siempre con la colaboración fecunda de miembros de 11 países. Hace un año y medio se oficializó en Paraguay, y ahora se ha formalizado jurídicamente en Chile”, comentó Rey-Benayas, destacando que para ello ha sido fundamental el liderazgo de colegas chilenos, entre ellos el académico de la UFRO, Dr. Adison Altamirano.

“La FIRE es una forma de ver la profesión académica con mayor proyección al mundo real, a la economía, al bienestar de las personas, a la educación en el campo”, ejemplificó el experto español, agregando este tipo de organizaciones la hacen las personas: “En Chile, los socios fundadores son principalmente de la UFRO y esperamos que más gente se vaya sumando. Queremos generar una dinámica de cambio positivo”.

ACCIONES
Según destacó el Dr. Altamirano, FIRE-Chile trabajará codo a codo con la UFRO, donde será clave el rol de la Facultad y los académicos que participan de la fundación.

“La primera acción que queremos concretar es un plan con acciones de restauración, tomando como área modelo al Campo Experimental Maquehue de la Facultad, lo cual vamos a proyectar en el tiempo. Es una propuesta de mediano plazo, considerando tres años aproximadamente”, explicó, agregando que esperan que las actividades que allí se implementen sirvan de ejemplo para que se vayan sumando otros actores del ámbito agrícola e ir mostrando los beneficios que les puede traer la restauración en sus predios.

El académico UFRO es optimista sobre lo que se pueda lograr con FIRE-Chile: "Una de las fortalezas es que no sólo contamos con la materia prima, sino también con el apoyo de FIRE internacional; por ejemplo, junto con la visita de José María Rey-Benayas también estuvo Aurora Meza, que es una técnico que trabaja en la fundación y nos va a apoyar en el desarrollo del proyecto".

Las acciones de restauración en el predio y la puesta en marcha de la iniciativa también se verán fuertemente impulsadas con las dos estadías que realizará durante este 2017 Rey-Benayas en la UFRO, en el marco de un proyecto que se adjudicó el Dr. Altamirano del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) de Conicyt, donde junto al trabajo científico apoyará en docencia de pre y postgrado, entre otras actividades.

RESTAURACIÓN

La degradación de los ecosistemas a nivel global es una realidad, donde es clave buscar las mejores alternativas de restauración ecológica que puedan mitigar tal degradación, para aumentar la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos.

"Lo crítico es que la gente sea sensible y entienda por qué hay que hacer esto, y eso llega vía educación. Entonces, hay que educar en distintos niveles, porque se necesitan educadores bien formados; para implementar los proyectos en campo se requiere construir capacidades en los técnicos y, por supuesto, son necesarios los mecanismos financieros", concluyó.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales